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martes, 18 de octubre de 2011

DISEÑO CURRICULAR MODULAR

PLAN DE ESTUDIOS
El Plan de Estudios responde a las exigencias establecidas en el perfil profesional. El que se propone para la Educación Superior Tecnológica es modular y tiene los siguientes componentes: Formación General, Investigación y Formación Tecnológica, integrado con la Práctica Profesional y la Consejería.
FORMACIÓN GENERAL.
La sociedad de conocimiento, el proceso de globalización y los problemas económicos y sociales característicos de nuestro país, exigen a la Educación Superior Tecnológica formar profesionales creativos, críticos, competentes, emprendedores y con una sólida formación científica, tecnológica y humanística.
Para ello, la Educación Superior Tecnológica debe ser integral, la formación debe ser holística, porque la realidad es compleja. Para transformarla es necesario conocerla y tener una visión sistémica y una base científica-humanista. La mirada parcial de la realidad, sólo desde la óptica del proceso productivo, no basta para entender a cabalidad ningún problema y por tanto, no es posible propiciar su solución. Los diversos componentes de la realidad: geográficos, económicos, sociales, productivos, etc. interactúan y constituyen una unidad que es preciso comprender, por esta razón la formación general es en estos momentos indispensable.
Asimismo, debe ser prospectiva, porque educar para una sociedad en permanente cambio, exige extrapolar, en lo posible, las condiciones de la sociedad actual hasta la sociedad futura. Se requiere analizar críticamente el presente, ver las tendencias de desarrollo; a fin de obtener una formación con base sólida que permita comprender el futuro e insertarse en él, asumiendo los retos que plantea el desarrollo del país.
La formación general proporciona las bases científicas y humanísticas, desarrolla un conjunto de competencias individuales y sociales que sirven para potenciar la capacidad de actuar con eficiencia
y sentido ético en todas las esferas de la vida, de situarse en el contexto social y económico para responder a las demandas de una sociedad cambiante, de realizar investigaciones e innovaciones tecnológicas que permitan la solución de problemas del proceso productivo, de comprender y adaptarse al incesante avance de la ciencia, la tecnología y aportar significativamente a la construcción de una sociedad más justa, democrática y desarrollada. Propicia mantener la salud integral mediante la educación corporal a fin de obtener el desarrollo integral del ser humano, como totalidad bio-psico-socio-motriz. Los módulos que se proponen son de: Comunicación, Matemática, Informática, Realidad Social Nacional y Mundial, Ecología y Desarrollo Sostenido, Economía y Actividades.

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