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martes, 18 de octubre de 2011

PROCESOS DEL DOCENTE

El proceso docente-educativo se enmarca fundamentalmente como una actividad social, donde el sujeto que aprende se pueda involucrar y adaptarse coherentemente en la vida política, social e intercultural dentro de su contexto, de acuerdo a un modo de actuación profesional.

Se concibe mejor la relación docente-educativo a enseñanza-aprendizaje, dado que el primero comprende todo un conjunto de procesos holísticos, donde se ejecuten armónicamente los componentes del currículo orientados al logro ideal del profesional.

El proceso de formar profesionales comprende nuevos enfoques que se basan en la capacidad de realizar un verdadero aprendizaje significativo, así mismo la tutoría del docente es fundamental para guiar y dirigir los eventos del sujeto que aprende en que piensa, hace, siente y valora toda actividad donde se comprometan el conjunto de estos procesos en su formación integral.

Estos procesos de formación integral comprende un cambio sustancial en la aplicación y forma de alcanzar los niveles mínimos de logro esperado, a la tarea de adquirir conocimientos en aula como el hechos y relaciones, se busca que el estudiante tenga mayor contacto con la actividad laboral como el lugar donde se contrasta el aprendizaje de aula en el espacio laboral donde se relaciona con otros profesionales, técnicos del centro laboral e intramuros para consolidar conocimientos y adquirir experiencias; estas actividades serán cumplimentadas con la tarea de investigar temas relacionados al curso o a nivel de postgrado.

Es decir, la aplicación sistematizada de estas actividades presenta un marco curricular orientado a formar un profesional ideal preparado para un modo de actuación profesional.

Para ejemplificar estos componentes, en la carrera profesional de Ingeniería Informática y de Sistemas, aprobado por la Universidad Privada San Pedro.
El marco curricular presenta en su elemento perfil profesional los rasgos del profesional que desea para el contexto local, regional y nacional con tendencia a un contexto globalizado, donde se desarrollen competencias para organizar, planificar y diseñar acciones para el uso racional y eficiente de los recursos informáticos en sus diversos campos de aplicación como un modo de actuación profesional; los estudiantes de informática en su ámbito académico y como en muchas de las especialidades se hace fundamental la presencia del docente en la tarea de aula utilizando medios como pizarrón, plumón, papelote, proyector en el cual se adquiere conceptos, técnicas, métodos que constituyen el dominio abstracto del estudiante; en lo laboral se conforman grupos y realizan trabajo en equipo, soluciona problemas específicos de situaciones reales, aplicando técnicas y procedimientos haciendo representaciones, diseños, modelos con soporte en las herramientas informáticas complementándose con visitas de observación a centros laborales donde se interrelaciona con profesionales y técnicos, intramuros y, en lo investigativo se busca que desarrolle actividades extracurriculares aplicando fundamentos de investigación científica referidos a temas del curso o en materia de postgrado.

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