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martes, 18 de octubre de 2011

INFORMATICA

ESTE TRABAJO REALIZADO NOS HA PERMITIDO ESTABLECER RELACIONES CON LOS DEMAS COMPAÑEROS DE CLASE Y PODER ACLARAR DUDAS QUE SE GENERAN DENTRO DE LA MISMA GRACIAS A LA COLABORACION DE LA ING. ALBA RIVAS QUIEN HA DEDICADO TIEMPO PARA AYUDARNOS A REALIZAR ESTE BLOG VIRTUAL.

Aprendizaje por descubrimiento

El aprendizaje por descubrimiento es un tipo de aprendizaje en el que el sujeto en vez de recibir los contenidos de forma pasiva, descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo. La enseñanza por descubrimiento coloca en primer plano el desarrollo de las destrezas de investigación del escolar y se basa principalmente en el método inductivo, y en la lección inductiva herbatiana y en la solución de los problemas.
Los factores que influyen en la adquisición de conceptos y más concretamente en la forma de adquisición por descubrimiento inductivo están relacionadas con:
  • Los datos: (cantidad, organización, complejidad)
  • El contexto: o áreas de búsqueda y grado de reestructuración de las instrucciones, que favorecieron la aparición de respuestas convergentes o divergentes.
  • El individuo: (formación, conocimientos, actitudes, capacidad cognoscitiva).
  • El ambiente inmediato.
A partir de tres formas básicas de descubrimiento inductivo. Deductivo y transductivo, se han descrito 6 tipos de lecciones de descubrimiento:
  1. Método de interpolación.
  2. Método deductivo estructurado.
  3. Método de extrapolación.
  4. Método deductivo.
  5. Método hipotético deductivo
  6. Método transductivo

APRENDIZAJE COOPERATIVO

El Aprendizaje Cooperativo es un enfoque que trata de organizar las actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia social y académica de aprendizaje. Los estudiantes trabajan en grupo para realizar las tareas de manera colectiva.
El aprendizaje en este enfoque depende del intercambio de información entre los estudiantes, los cuales están motivados tanto para lograr su propio aprendizaje como para acrecentar el nivel de logro de los demás. Uno de los precursores de este nuevo modelo educativo es el pedagogo norteamericano John Dewey, quien promovía la importancia de construir conocimientos dentro del aula a partir de la interacción y la ayuda entre pares en forma sistemática. Si bien en la literatura pedagógica tiende a verse la relación aprendizaje colaborativo vs cooperativo como sinónimos, "La diferencia esencial entre estos dos procesos de aprendizaje es que en el primero los alumnos son quienes diseñan su estructura de interacciones y mantienen el control sobre las diferentes decisiones que repercuten en su aprendizaje, mientras que en el segundo, es el profesor quien diseña y mantiene casi, por completo el control en la estructura de interacciones y de los resultados que se han de obtener

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Por aprendizaje significativo se entiende cuando el aprendiz o estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Dicho de otro modo, la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y éstos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos.

El aprendizaje significativo es aquel aprendizaje en el que los docentes crean un entorno de instrucción en el que los alumnos entienden lo que están aprendiendo. El aprendizaje significativo es el que conduce a la transferencia. Este aprendizaje sirve para utilizar lo aprendido en nuevas situaciones, en un contexto diferente, por lo que más que memorizar hay que comprender. Aprendizaje significativo se opone de este modo a aprendizaje mecanicista. Se entiende por la labor que un docente hace para sus alumnos. El aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva información "se conecta" con un concepto relevante("subsunsor") pre existente en la estructura cognitiva, esto implica que, las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos o proposiciones relevantes estén adecuadamente claras y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y que funcionen como un punto de "anclaje" a las primeras. El aprendizaje significativo se da mediante dos factores, el conocimiento previo que se tenia de algun tema, y la llegada de nueva informacion, la cual complementa a la informacion anterior, para enriquecerla. De esta manera se puede tener un panorama mas amplio sobre el tema.

Aprendizaje memorístico o repetitivo:

se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos.

PROCESOS DEL DOCENTE

El proceso docente-educativo se enmarca fundamentalmente como una actividad social, donde el sujeto que aprende se pueda involucrar y adaptarse coherentemente en la vida política, social e intercultural dentro de su contexto, de acuerdo a un modo de actuación profesional.

Se concibe mejor la relación docente-educativo a enseñanza-aprendizaje, dado que el primero comprende todo un conjunto de procesos holísticos, donde se ejecuten armónicamente los componentes del currículo orientados al logro ideal del profesional.

El proceso de formar profesionales comprende nuevos enfoques que se basan en la capacidad de realizar un verdadero aprendizaje significativo, así mismo la tutoría del docente es fundamental para guiar y dirigir los eventos del sujeto que aprende en que piensa, hace, siente y valora toda actividad donde se comprometan el conjunto de estos procesos en su formación integral.

Estos procesos de formación integral comprende un cambio sustancial en la aplicación y forma de alcanzar los niveles mínimos de logro esperado, a la tarea de adquirir conocimientos en aula como el hechos y relaciones, se busca que el estudiante tenga mayor contacto con la actividad laboral como el lugar donde se contrasta el aprendizaje de aula en el espacio laboral donde se relaciona con otros profesionales, técnicos del centro laboral e intramuros para consolidar conocimientos y adquirir experiencias; estas actividades serán cumplimentadas con la tarea de investigar temas relacionados al curso o a nivel de postgrado.

Es decir, la aplicación sistematizada de estas actividades presenta un marco curricular orientado a formar un profesional ideal preparado para un modo de actuación profesional.

Para ejemplificar estos componentes, en la carrera profesional de Ingeniería Informática y de Sistemas, aprobado por la Universidad Privada San Pedro.
El marco curricular presenta en su elemento perfil profesional los rasgos del profesional que desea para el contexto local, regional y nacional con tendencia a un contexto globalizado, donde se desarrollen competencias para organizar, planificar y diseñar acciones para el uso racional y eficiente de los recursos informáticos en sus diversos campos de aplicación como un modo de actuación profesional; los estudiantes de informática en su ámbito académico y como en muchas de las especialidades se hace fundamental la presencia del docente en la tarea de aula utilizando medios como pizarrón, plumón, papelote, proyector en el cual se adquiere conceptos, técnicas, métodos que constituyen el dominio abstracto del estudiante; en lo laboral se conforman grupos y realizan trabajo en equipo, soluciona problemas específicos de situaciones reales, aplicando técnicas y procedimientos haciendo representaciones, diseños, modelos con soporte en las herramientas informáticas complementándose con visitas de observación a centros laborales donde se interrelaciona con profesionales y técnicos, intramuros y, en lo investigativo se busca que desarrolle actividades extracurriculares aplicando fundamentos de investigación científica referidos a temas del curso o en materia de postgrado.

PROCESOS FORMATIVOS


El aprendizaje funciona cuando es formulado en base a contextos concretos y no en condiciones artificiales o alejadas de la realidad, como sucede habitualmente en la escuela.
Cuando los conocimientos se adquieren a través de la experimentación y tienen lugar en casos reales o simulados, COMENIO (1998), “mejor que oyendo se aprende viendo, y mejor que oyendo y viendo, haciendo… Estas situaciones o contextos vitales actúan como verdaderos anclajes del aprendizaje, elevando el interés y la motivación de los alumnos.
Según PIAGET, El aprendizaje es un proceso constructivo interno, que depende del nivel de desarrollo del sujeto. Es un proceso de reorganización cognitiva, que para su desarrollo necesita un conflicto cognitivo, la interacción social, experiencia física (conciencia de la realidad), y de búsqueda de conocimientos conjuntos a través del aprendizaje interactivo.
El alumno desempeña un papel activo en el proceso de aprendizaje, es el sujeto que organiza el conocimiento nuevo de acuerdo con las operaciones intelectuales que posee (siguiendo sus procesos evolutivos) y sus conocimientos anteriores.
VYGOTSKY, El aprendizaje vía “La ZONA DE DESARROLLO POTENCIAL” el Nivel de Desarrollo Real que corresponde al momento evolutivo del niño y lo define como: el conjunto de actividades que el sujeto puede hacer por si mismo, de un modo autónomo, sin la ayuda de los demás. Se entiende al Nivel de Desarrollo Potencial, como el nivel que podría alcanzar el sujeto con la colaboración y guía de otras personas, es decir en interacción con los demás.
Es la distancia entre el nivel real o actual del desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema y, el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz .
El alumno no debe considerarse como un receptor de la enseñanza, sino como un generador y enriquecedor de conocimientos.
AUSBEL, Explica el aprendizaje a través del “Aprendizaje Significativo” que va más allá de un simple cambio de conducta a un cambio en el significado de la experiencia… El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Las experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje deben ser aprovechados para su beneficio y resolución de problemas.
Según FLORES (2004), la enseñanza constructivista tiene tres fases:
Los estudiantes expresan, discuten, confrontan lo que saben sobre el tema o preguntas de la clase.
El profesor traduce el nuevo concepto científico en su lenguaje, y saber expresado por ellos y;
Los estudiantes retoman la iniciativa y abordan directamente el nuevo aporte o concepto científico, buscando acuerdos en la solución de la pregunta inicial.
De acuerdo al constructivismo el educando construye y reconstruye su peculiar modo de pensar, conocer, sentir y actuar (hacer), de un modo activo, como resultado de la interacción dinámica y productiva entre sus capacidades innatas (mundo interior), que realiza mediante el tratamiento de sus conocimientos previos e información que recibe del entorno, en cooperación con sus compañeros y la orientación del facilitador .
Para lograr mejores aprendizajes los conocimientos deben diseñarse teniendo en cuenta la realidad de los formandos, por lo tanto, la experiencia y los conocimientos previos de los alumnos permiten nuevos procesos cognitivos, socio afectivo, valorativo y motores.
Los aprendizajes significativos desarrollan capacidades, destrezas y habilidades resolutivas en el educando, permitiéndole aprende a conocer, aprenda a hacer y aprenda a ser por si mismo.
El verdadero aprendizaje es aquel que contribuye al desarrollo de la persona, siendo más importante desarrollarlo y humanizarlo al alumno, más que instruir e informarlo .
El proceso de aprendizaje es visto como un proceso de “construcción de significados”, llevado a cabo en contextos sociales, culturales, históricos y políticos.
Los alumnos construyen su propio aprendizaje mediante un proceso que implica probar la validez de ideas y enfoques de acuerdo a sus conocimientos y experiencias previas, aplicando estas ideas o enfoques a nuevas tareas, contextos y situaciones.
La comunidad de aprendizaje esta integrado por alumnos, docentes y expertos involucrados en contextos determinados.
Durante el proceso de enseñanza- aprendizaje se parte de un diseño curricular y enseñanza por procesos, teniendo como referencia el proceso de la construcción científico- cultural, y el proceso de interacción didáctica.
Teniendo en cuenta los aportes teóricos del aprendizaje y la realidad de las rondas campesinas el programa educativo debe formularse sobre la base de los conocimientos previos, experiencias, intereses y necesidades de los ronderos.

PARADIGMAS DEL CONOCIMIENTO

Paradigma es un concepto de opciones de científica, religiosa u otro contexto epistemológico como sinónimo de marco teórico o conjunto de teorías. El concepto fue originalmente específico de la gramática; en 1900 el diccionario Merriam-Webster definía su uso solamente en tal contexto, o en retórica para referirse a una parábola o a una fábula. En lingüística, Ferdinand de Saussure ha usado paradigma para referirse a una clase de elementos con similitudes. El término tiene también una concepción en el tierra de la psicología refiriéndose a acepciones de ideas, pensamientos, creencias incorporadas generalmente durante nuestra primera etapa de vida que se aceptan como verdaderas o falsas sin ponerlas a prueba de un nuevo análisis.
EN UN MUNDO donde el conocimiento de los ciudadanos prima por sobre los recursos naturales, la educación debe generar Capital Social de calidad, lideres y talentos con una Visión Compartida, en el marco de una Misión Colectiva y una Agenda Común. Esa es la clave para lograr capacidad de crear colectivamente nuevo conocimiento local.

CONTENIDOS DE UN PLAN ANUAL

Objetivos Generales para alcanzar las Finalidades.
Programación y Actividades Docentes por ciclos, niveles, especialidades y a nivel de centro.
Organización Funcional del Centro para la consecución de los objetivos generales y el desarrollo de la programación didáctica.
Plan de Acción Tutorial, Orientación y Apoyo.
Plan de Formación del Profesorado conducente a la actualización necesaria para el desarrollo del Proyecto de Centro.
• Plan de Apertura del Centro.
• Plan de Trabajo de Centro TIC.
• Plan de Lectura.

• Proyecto Bilingüe.
• Proyecto de coeducación.

• Proyecto "Deporte en la escuela".

• Plan de Evaluación:
del aprendizaje del alumno, de la labor docente, de la participación y del Plan de Centro y sus programas

PLAN ANUAL

es el documento que, elaborado en el marco del PROYECTO DE CENTRO, formula y recoge el conjunto de objetivos generales que pretendemos conseguir durante un curso escolar, contemplando las tareas y actividades a realizar, así como las personas de la Comunidad Educativa responsables de hacerlo, los recursos de que dispondrán y el tiempo necesario para realizarlas, así como los mecanismos de seguimiento pertinentes.

DISEÑO CURRICULAR MODULAR

PLAN DE ESTUDIOS
El Plan de Estudios responde a las exigencias establecidas en el perfil profesional. El que se propone para la Educación Superior Tecnológica es modular y tiene los siguientes componentes: Formación General, Investigación y Formación Tecnológica, integrado con la Práctica Profesional y la Consejería.
FORMACIÓN GENERAL.
La sociedad de conocimiento, el proceso de globalización y los problemas económicos y sociales característicos de nuestro país, exigen a la Educación Superior Tecnológica formar profesionales creativos, críticos, competentes, emprendedores y con una sólida formación científica, tecnológica y humanística.
Para ello, la Educación Superior Tecnológica debe ser integral, la formación debe ser holística, porque la realidad es compleja. Para transformarla es necesario conocerla y tener una visión sistémica y una base científica-humanista. La mirada parcial de la realidad, sólo desde la óptica del proceso productivo, no basta para entender a cabalidad ningún problema y por tanto, no es posible propiciar su solución. Los diversos componentes de la realidad: geográficos, económicos, sociales, productivos, etc. interactúan y constituyen una unidad que es preciso comprender, por esta razón la formación general es en estos momentos indispensable.
Asimismo, debe ser prospectiva, porque educar para una sociedad en permanente cambio, exige extrapolar, en lo posible, las condiciones de la sociedad actual hasta la sociedad futura. Se requiere analizar críticamente el presente, ver las tendencias de desarrollo; a fin de obtener una formación con base sólida que permita comprender el futuro e insertarse en él, asumiendo los retos que plantea el desarrollo del país.
La formación general proporciona las bases científicas y humanísticas, desarrolla un conjunto de competencias individuales y sociales que sirven para potenciar la capacidad de actuar con eficiencia
y sentido ético en todas las esferas de la vida, de situarse en el contexto social y económico para responder a las demandas de una sociedad cambiante, de realizar investigaciones e innovaciones tecnológicas que permitan la solución de problemas del proceso productivo, de comprender y adaptarse al incesante avance de la ciencia, la tecnología y aportar significativamente a la construcción de una sociedad más justa, democrática y desarrollada. Propicia mantener la salud integral mediante la educación corporal a fin de obtener el desarrollo integral del ser humano, como totalidad bio-psico-socio-motriz. Los módulos que se proponen son de: Comunicación, Matemática, Informática, Realidad Social Nacional y Mundial, Ecología y Desarrollo Sostenido, Economía y Actividades.

El modelo de Ralph Tyler.

El modelo que Tyler propone presenta como aportación fundamental el concepto de objetivos, los cuales se convierten en el núcleo de cualquier programa de estudios, ya que determinan de una manera u otra el funcionamiento de las otras partes del programa.

La idea de elaborar un programa o una planeación didáctica teniendo como base a los objetivos, cambia sustancialmente el esquema tradicional de las funciones del profesor, del método, del alumno y de la información, por ejemplo:

·El profesor.

Aunque el profesor presente notables cualidades de orador, gran capacidad de manejo de información e, inclusive, con un amplio repertorio de conocimientos de un tema determinado, sus acciones están determinadas por el objetivo, puesto que señala con claridad la extensión y la profundidad con que se ha de enseñar dicho contenido.

También este modelo menciona la forma en que el profesor tendrá que impartir la enseñanza y le propone diversas actividades según sea el tipo de objetivo de que se trate.

·El método.

Como los objetivos mencionan diversas acciones que los alumnos han de desempeñar, la enseñanza no puede dirigirse con un solo método o con una misma forma de dar la clase. Por el contrario, se proponen diversas actividades para los alumnos (actividades de aprendizaje) y actividades para el profesor (actividades de enseñanza), de tal manera que dependiendo el tipo de objetivo serán las acciones a realizar por el docente y los educandos.

Este modelo ofrece la posibilidad de utilizar diversos métodos y técnicas, los cuales serán propuestos en los programas y en algunos casos serán seleccionados por los profesores.

·El alumno.

Los objetivos mencionan acciones que han de realizar los alumnos, por lo cual éstos dejan de ser pasivos u objetos de enseñanza y se convierten en sujetos de aprendizaje realizando diversas acciones que son registradas por el docente.

A diferencia del modelo tradicional donde el alumno desconocía la profundidad y extensión de tema, así como las acciones que se esperan de él, en el modelo de Tyler el alumno, desde la lectura del objetivo, conoce las actividades que debe realizar individualmente, en equipo o bien conjuntamente con el profesor.

·La información.

La información por enseñar ya no se presenta a manera de temas como se hacía en el modelo tradicional, sino por medio de objetivos, es decir, se fragmentan los contenidos en pequeñas porciones, las cuales están acotadas tanto en su extensión como en su profundidad.

Un contenido puede dar lugar a varios objetivos con diversas acciones por realizar; dichos objetivos se relacionan y se estructuran lógicamente formando unidades, éstas, a su vez, presentan un orden lógico y una secuencia de lo simple a lo complejo y forman un programa de estudios.

La información así estructurada permite un manejo preciso y homogéneo por parte del profesorado y elimina, en parte, la subjetividad en la enseñanza de los contenidos, ya que las acciones del profesor, del alumno, la extensión, profundidad y tiempo dedicado a cada objetivo están acordados previamente en el programa de estudios.

La planeación didáctica se facilita puesto que el programa de estudios resulta lo suficientemente explícito y el docente sólo necesita hacer un análisis cuidadoso del programa o, en su defecto, consultar al coordinador de área o de estudios.


Otras ventajas que proporciona este modelo son:

·La evaluación.

Se realiza de manera más sistemática, ya que los tiempos, las formas e instrumentos de evaluación que deben emplearse están predeterminados en el programa de estudios

Los docentes podrán elegir formas alternativas de evaluación con la condición de que se adecuen al objetivo, es decir, que las acciones que el alumno debe realizar, las cuales se mencionan en el objetivo, sean factibles de medir y de registrar.

·La participación de especialistas.

La elaboración de programas requiere de la participación de especialistas, puesto que se requiere de un conocimiento técnico-pedagógico que demanda rigor y precisión.

La propuesta de objetivos, la selección de los mismos, así como su redacción son tareas complejas que requieren del conocimiento de diversas teorías del aprendizaje, del manejo de diversos métodos y técnicas didácticas y de enfoques taxonómicos de evaluación, entre otros requisitos.

·La sociedad.

El vínculo entre educación y sociedad se torna más estrecho en el modelo de Tyler, ya que los objetivos sugeridos por los especialistas tienen como marco de referencia las necesidades que demanda la sociedad, de tal manera que, conforme se modifican las necesidades sociales, es necesario cambiar los objetivos de los programas de estudios porque se corre el riesgo de que se vuelvan obsoletos.

Los elementos que el modelo de Ralph Tyler presenta, así como su dinámica, serán comentados por el instructor del curso, de tal manera que los participantes puedan interpretar por sí mismos el programa de estudios que imparten.

El instructor del curso comentará otros aspectos que considere importantes del modelo de Tyler.

MODELO TRADICIONAL

Este tipo de modelo educativo se refiere principalmente a la elaboración de un programa de estudios. Los elementos que presentan son mínimos, ya que no se hacen explícitas las necesidades sociales, la intervención de especialistas, las características del educando, ni tampoco se observan las instancias de evaluación del programa de estudios.

El esquema es muy sencillo. En él destacan los cuatro elementos siguientes:

·El profesor.

Es el elemento principal en el modelo tradicional, ya que tiene un papel activo: ejerce su elocuencia durante la exposición de la clase, maneja numerosos datos, fechas y nombres de los distintos temas, y utiliza el pizarrón de manera constante.

·El método.

Se utiliza cotidianamente la clase tipo conferencia, copiosos apuntes, la memorización y la resolución de los cuestionarios que presentan los libros de texto.

·El alumno.

En este modelo educativo no desempeña una función importante, su papel es más bien receptivo, es decir, es tratado como objeto del aprendizaje y no se le da la oportunidad de convertirse en sujeto del mismo.

·La información.

Los contenidos se presentan como temas, sin acotar la extensión ni la profundidad con la que deben enseñarse. De esta manera, algunos profesores desarrollan más unos temas que otros creando, por ende, distintos niveles de aprendizaje en grupos de un mismo grado escolar.

El modelo tradicional muestra la escasa influencia de los avances científico-tecnológicos en la educación y, en consecuencia, refleja un momento histórico de desarrollo social.

No obstante sus limitaciones, este modelo se tomó como base pedagógica para formar diversas generaciones de profesores y de alumnos.

El instructor del curso comentará otros aspectos que juzgue convenientes del modelo tradicional.

QUE ES UN MODELO EDUACTIVO

Los modelos educativos son visiones sintéticas de teorías o enfoques pedagógicos que orientan a los especialistas y a los profesores en la elaboración y análisis de los programas de estudios; en la sistematización del proceso de enseñanza-aprendizaje, o bien en la comprensión de alguna parte de un programa de estudios.

Se podría decir que los modelos educativos son los patrones conceptuales que permiten esquematizar de forma clara y sintética las partes y los elementos de un programa de estudios, o bien los componentes de una de sus partes.

También los modelos educativos son, como señala Antonio Gago Huguet, una representación arquetípica o ejemplar del proceso de enseñanza-aprendizaje, en la que se exhibe la distribución de funciones y la secuencia de operaciones en la forma ideal que resulta de las experiencias recogidas al ejecutar una teoría del aprendizaje.

Los modelos educativos varían según el periodo histórico en que aparecen y tienen vigencia, en el grado de complejidad, en el tipo y número de partes que presentan, así como en el énfasis que ponen los autores en algunos de los componentes o en las relaciones de sus elementos.

El conocimiento de los modelos educativos permite a los docentes tener un panorama de cómo se elaboran los programas, de cómo operan y cuáles son los elementos que desempeñan un papel determinante en un programa o en una planeación didáctica.

En algunos de los modelos educativos, los profesores pueden ver claramente los elementos más generales que intervienen en una planeación didáctica, así como las relaciones de antecedente y consecuente que guardan entre sí.

El conocimiento que se tenga de los programas y de sus partes será determinante para que los docentes elaboren planeaciones didácticas eficientes y obtengan resultados mejores en el aula.

METODOLOGIA

Los datos son el punto de partida y de referencia contínuo del análisis. Cualquiera sea el cuadro de la vida social que presenten los científicos, él es el resultado de una observación e interpretación selectiva. Su teoría determina no sólo cómo se explican los "datos, sino también qué se consideran como datos. Datos en esta exploración de la escuela como organización son las ideas, experiencias, significados e interpretaciones de los actores sociales involucrados. Casi exclusivamente los profesores. Los alumnos y otros que trabajan en la escuela desempeñan un papel en la micropolítica de la vida escolar. Pero sólo puedo hacer justicia a los que están directamente implicados en los aspectos organizativos de la escuela: los profesores.
Hay aquí un doble cambio del centro de interés y de los supuestos:
1. Da prioridad a los actores sociales como constituyente básicos de la organización.
2. Los principios que guían el análisis del funcionamiento de la organización están representados en el modo que estos actores definen, interpretan y manejan las situaciones con las que se enfrentan. Bluner sostiene que tal enfoque de la vida organizativa proporcionará una comprensión que atañe directamente a esas cuestiones típicamente ignoradas u ocultadas por los teóricos de la organización o los analistas de sistemas.
A modo de conclusión podemos considerar que un futuro análisis organizativo de las escuelas está en el ámbito de lo que no sabemos sobre las escuelas, en la comprensión de la micropolítica escolar. Las teorías de la administración, ponen un gran énfasis psicologista y conductista en la motivación; pero se omiten el reconocimiento de los intereses en el sentido sociológico e ideológico. Las controversias valorativas y la formación de alianzas y coaliciones quedan fuera del cuadro. Los intereses ideológicos conciernen a cuestiones valorativas y de adhesión filosofía: ideas sobre la práctica y la organización preferidas o expuestas en debates o discusiones. Es fácil ver en las acciones motivos que pueden alterar completamente los significados y las intenciones del actor, aunque también es importante reconocer que la atribución de significado es un componente importante de la actividad micropolítica y algo necesario para el activista político. Esta concepción del poder aparece entre las escuelas en el ejercicio y la posibilidad del poder de los directores. También tiene en cuenta las contingencias, los cambios en el tiempo y los resultados del conflicto "luchas por objetivos divergentes son realmente luchas, no la representación de un guión preestablecido".
La toma de decisiones no es un proceso racional abstracto que pueda ser expuesto en un gráfico organizativo. Es un proceso político, es la sustancia de la actividad micropolítica. Un diseño currícular, no puede ignorar a la dimensión micropolítica de la institución en la que se insertará.

DISEÑO CURRICULAR







Planificar es pensar antes de actuar, definir intenciones para guiar esa acción, organizar los componentes y fases de la tarea y seleccionar los medios para realizarla. La planificación puede entenderse como el resultado de una articulación entre el conocimiento y la acción.
La programación y el diseño no es, en la práctica, un producto estático. La planificación, puede pensarse como un proceso continuo que sirva para conducir acciones, pero revisando y adecuando las actividades a tiempo real. Así, se produce un desplazamiento, de la lógica de producción normativa, hacia lógicas más ágiles y realistas.
La planificación de un proyecto curricular de estas características supone un proceso que tiende a:
1. Otorgar grados de libertad a los actores
2. Articular redes de trabajo
3. Elegir un diseño de organización y de acción que dé respuesta a las necesidades de un contexto educacional dado
4. Aumentar los compromisos de acción de una propuesta pública.

DISEÑO CURRICULAR

Diseño curricular

Planificar es pensar antes de actuar, definir intenciones para guiar esa acción, organizar los componentes y fases de la tarea y seleccionar los medios para realizarla. La planificación puede entenderse como el resultado de una articulación entre el conocimiento y la acción.

La programación y el diseño no es, en la práctica, un producto estático. La planificación, puede pensarse como un proceso continuo que sirva para conducir acciones, pero revisando y adecuando las actividades a tiempo real. Así, se produce un desplazamiento, de la lógica de producción normativa, hacia lógicas más ágiles y realistas.

La planificación de un proyecto curricular de estas características supone un proceso que tiende a:

1. Otorgar grados de libertad a los actores

2. Articular redes de trabajo

3. Elegir un diseño de organización y de acción que dé respuesta a las necesidades de un contexto educacional dado

4. Aumentar los compromisos de acción de una propuesta pública.